En la final del Campeonato Mundial Femenino el resultado está 2-1 a favor de la jugadora ucraniana Anna Ushenina.
En el tercer juego de la final, la ucraniana Ushenina y la búlgara Antoaneta Stefanova jugaron la defensa Eslava. Estefanova buscó la variación Chebanenko o variación Camaleón (4... a6), la cual no lo usaba hace mucho tiempo. Sin embargo, Ushenina no pareció sorprenderse con la respuesta de su rival.
Las blancas jugaron muy bien y obtuvieron una pequeña ventaja llegando al medio juego. En un intento por activar sus piezas, las negras introdujeron un peón arriesgado en el centro. Las blancas respondieron con un intercambio interesante (peón x peón y torre negra por alfil y caballo blancos). Las negras terminaron con una posición comprometida y con sus piezas mal coordinadas.
El peón pasado en "c" y el apuro de tiempo jugó en contra de Stefanova. La defensa de la búlgara no funcionó y en lugar de buscar un contragolpe, intentó jugar pasivamente, lo cual fue otro error. La ucraniana encontró una ventaja mucho más amplia sin ningún problema y las negras renunciaron en el movimiento 37.
Mañana se juega la última partida, Stefanova necesita ganar con blancas. Si ocurre otro resultado, Anna Ushenina será la campeona mundial.

0 comentarios: