En un primer momento todo apuntaba a que la India iba a ser el país anfitrión del match por el campeonato del mundo. Luego de especulaciones y posibles ciudades candidatas, la FIDE confirmó que se mantenía el acuerdo con la AICF y que el match iba para Chennai. Pero todavía falta el anuncio oficial y algo muy importante, la firma de ambos jugadores.

Carlsen ganaba el Torneo de Candidatos y se convertía en el retador al título mundial de Anand. El match, pactado para noviembre, no tenía sede. Se comenzaron a especular muchas ciudades, entre ellas la ciudad noruega Tromsø, como a manera de respuesta a la inminente candidatura de la India.
Al final, en las últimas semanas, la FIDE confirmó su pacto con la AICF (Federación de Ajedrez de la India) y mantuvo su promesa de que el próximo match por el campeonato iba a ser en la ciudad de Chennai.
Muchos sitios han puesto como confirmado la sede, pero lo cierto es que de confirmado no tiene nada (como dicen, mientras no esté por escrito, cualquier cosa puede pasar) y la FIDE podría llevar el match a otra ciudad (como ya lo hizo en el match de 2012 donde Rusia le "quitó" la sede a la India).
¿Qué falta para confirmar la sede?
La FIDE tiene que inspeccionar la sede y además estar convencido y satisfecho con la inversión y la bolsa de premios (muy importante esto último). Si la AICF no puede reunir lo suficiente para convencer a la FIDE, el máximo organismo puede dar marcha atrás y poner la sede a la mejor oferta. Y en esta parte entrarían a la lucha ciudades como Nueva York, Miami, Paris, St. Tropez y el mismo Tromsø.
Otro detalle, muy importante, es la firma de ambos competidores. Anand y Carlsen deben sentarse y estar de acuerdo con todo lo que se refiere a premios, organización, y sobretodo, la sede. El noruego por razones evidentes podría decir que no a jugar en la India (razones principales: la comida, el clima y jugar de "visita") y solicitar que la sede sea neutral (como han declarado varios patrocinadores del número uno).
No es tampoco un secreto que los encargados de la publicidad y el marketing del match prefieran una sede mucho más llamativa donde puedan explotar al máximo un encuentro tan esperado como éste: "el campeón vs el número uno". La sede para lograr esto sería Nueva York.
Entonces, solo queda esperar la decisión de la FIDE. Aún hay tiempo y todo lo que venga serán especulaciones mientras no haya un comunicado oficial.
0 comentarios: