Wang Hao, el ajedrecista (no el tenista), terminó con record de 3-3-3 en el Norway Chess disputado del 7 al 18 de mayo. Pero sus victorias causaron noticia. Derrotó seis veces campeón de Rusia Peter Svidler, al campeón del mundo Viswanathan Anand y al mejor jugador de la FIDE Magnus Carlsen.

"El jet lag mermó mi rendimiento. Dormía muy poco los primeros días", eso fue lo que dijo el jugador chino luego de jugar la última ronda del Supertorneo de Noruega.
Aunque fue en los primeros días que el Harbin, Heilongjiang derrotó al ruso Peter Svidler. Un resultado algo inesperado, ya que Wang había sido una sombre en su primer juego contra Nakamura. Así lo confirmó el norteamericano: "Tuvo muchos, muchos errores".
Pero contra Sviler las cosas se invirtieron y al pasivo inicio con la Grünfeld, se agregó una evolución de juego pésima de las negras frente a un centro dominado por las blancas.
De ahí el GM chino perdió contra Karjakin, tablas contra Radjabov, perdió contra el otro noruego en el torneo Jon Ludvig Hammer y luego dos empates más contra Topalov y Aronian. Para las últimas dos rondas, Wang tenía una sorpresa para todos.
La penúltima ronda fue la más emocionante del torneo. Karjakin caía contra Svidler y Carlsen tenía la oportunidad de ponerse arriba en el torneo. Jugaba con blancas contra Wang Hao.
Parecía que el noruego podía llevarse el triunfo de manera simple, pero todo fue al revés. Comenzó con la apertura, Carlsen jugó una inglesa simétrica un tanto extraña (inusual en el juego del noruego). Al medio juego las dos fuerzas llegaban equilibradas y entrando al final parecía que Carlsen esperaba el mínimo error de su oponente para ganar.
Pero el error lo cometió el (perdió un peón). Aunque el noruego jugó en desventaja, aún tenía posibilidades de rescatar un empate, pero otra mala decisión del noruego (64.Kg2?) le dio el triunfo a Wang Hao. Golpe psicológico contra el noruego que prácticamente acabó con su motivación para pelear el torneo en la última ronda (terminó haciendo tablas rápidas contra Aronian).
Con Carlsen fuera de competencia, Anand debía ganar y esperar una resultado negativo de Karjakin (quién venía con ventaja de medio punto sobre Carlsen y Anand). Pero nuevamente apareció Wang Hao
Un feo error en la jugada 14 llevó a Anand a pelear e intentar buscar una solución para al menos salvar un empate, pero Wang se mantuvo firme y ganó. El espectáculo final vino desde China.
Facebook
Twitter
Google+
Rss Feed

0 comentarios: